La empresa.

CIMNE Tecnología es una empresa creada en 2011 por el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) con el objeto de proteger la propiedad intelectual, industrializar y comercializar en un ámbito nacional e internacional la tecnología y los prototipos desarrollados en CIMNE


Logo CIMNEEl Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) es un consorcio creado en el año 1987 entre la Universidad Politécnica de Catalunya y la Generalitat de Catalunya para el desarrollo de Métodos Numéricos y Técnicas Computacionales aplicados a diferentes ámbitos de la ingeniería y otras ciencias aplicadas. 

El proceso de innovación:

La misión de CIMNE Tecnología se puede comprender si analizamos lo que llamamos el Círculo de las Ideas. Es un proceso cíclico que comienza cuando se plantea una nueva idea o necesidad por cubrir para acabar transformado en una solución en el mercado.  

Investigación: Muchos de los avances científicos tienen su origen en las universidades, donde los investigadores se dedican a estudiar nuevas áreas del conocimiento y nuevos métodos. De esta forma, estas ideas semillas evolucionan y se convierten en conocimiento reflejado en resultados de investigación (libros, publicaciones, tesis, etc..)
Desarrollo: Si estas ideas y sus resultados tienen interés en el mercado, pueden evolucionar y convertirse en un prototipo. Es una solución concreta, tangible y aplicada a un tema particular. Los centros de investigación como CIMNE cuentan con investigadores con conocimientos aplicados y enfocados a desarrollar prototipos y soluciones concretas. Estos prototipos forman lo que llamamos un Stock de Tecnología.
Innovación: Pero un prototipo dificilmente puede ser comercializado, todavía queda un largo camino hasta que alguno de ellos logra convertirse en un producto. Los productos son desarrollados por empresas especializadas, capaces de comprender perfectamente las necesidades de sus clientes y proponer las mejores soluciones a partir de las tecnologías existentes. Este largo proceso requiere un equipo de profesionales y unos recursos diferentes a los de los procesos anteriores. La misión de CIMNE Tecnología es actuar en esta última etapa del proceso para promoverlo y hacerlo mas eficiente.
Retorno: Una vez en el mercado, se espera que el éxito comercial de los productos y las empresas sirva como retro-alimentación para el sistema, aportando nuevas ideas y desafíos al conjunto del sistema.